Este año estoy en prácticas y aparte de mi especialidad doy también lengua española a alumnos de primero y alumnado recién llegado al centro.
Con uno de los grupos de 1º de ESO he tenido bastantes problemas para que algunos miembros del grupo se acepten entre ellos y se respeten, y en ocasiones esto ha creado alguna discusión. Además hay que tener en cuenta que se suma la falta de hábitos, un bajo nivel académico, etc.
Desesperada ante esta situación y preocupada, se me ocurrió la siguiente idea, no sé si alguien habrá seguido algún método parecido, pero de momento está ofreciendo un poco de esperanza a mi labor en este grupo.
He establecido una especie de contrato con una serie de normas que los alumnos han leído y todos han estado deacuerdo en cumplir (en parte porque ven que pueden tener 1 punto para la evaluación). Estas son algunas de las normas:
Con uno de los grupos de 1º de ESO he tenido bastantes problemas para que algunos miembros del grupo se acepten entre ellos y se respeten, y en ocasiones esto ha creado alguna discusión. Además hay que tener en cuenta que se suma la falta de hábitos, un bajo nivel académico, etc.
Desesperada ante esta situación y preocupada, se me ocurrió la siguiente idea, no sé si alguien habrá seguido algún método parecido, pero de momento está ofreciendo un poco de esperanza a mi labor en este grupo.
He establecido una especie de contrato con una serie de normas que los alumnos han leído y todos han estado deacuerdo en cumplir (en parte porque ven que pueden tener 1 punto para la evaluación). Estas son algunas de las normas:
- Respetaremos a nuestros compañeros y profesores. Nos hablaremos educadamente.
- Esperaremos nuestro turno para hablar y seremos pacientes. Todos seremos atendidos.
- Seremos capaces de pedir perdón si hacemos algo mal.
- Traeremos el material necesario a clase...
Este sistema lo he puesto en práctica casi al final del trimestre y de cara al segundo estoy pensando en que también puedan recuperar puntos de su carnet, reforzando su buen comportamiento, pero aún no sé muy bien como hacerlo.
Bueno, ya veremos a ver como funciona ... Se aceptan todo tipo de sugerencias.
2 comments:
Esos recursos suelen funcionar bien. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo se les pasa la euforia inicial.
En 1º ESO les gusta mucho lo de los diplomas. Podrías establecer unas categorías (extra, súper, normal, regular, p.ej.) y darles a final de trimestre un diploma con su nombre. A mí me ha funcionado para enseñar los verbos. Un saludo.
Gracias Toni, lo pondré en práctica a ver que pasa... Saludos.
Post a Comment