Sunday, 23 December 2007

Mis clases ELE


Como comenté en el post anterior este año estoy dando clases de español a alumnado extranjero recién llegado al centro.

Al principio he de decir que ante este nuevo reto me encontré totalmente desorientada, con miedo a no hacer las cosas bien (sólo llevo 2 años en esto de la enseñanza). Además, apenas tenía material o no era demasiado adecuado para los alumnos, como se suele decir, me tuve que buscar la vida.
Ante esta situación, empecé a buscar materiales en la web y a elaborar los míos y decidí que iba a aprender de esta nueva experiencia y sacarle el máximo provecho.

Al final del primer trimestre, mi trabajo se ha visto recompensado, ya que veo que mis alumnos van aprendiendo cosas y trabajan con interés y además yo también aprendo cada día muchísimas cosas de ellos, y esto es lo que más me apasiona de mi trabajo.

Por si a alguien le puede servir de ayuda, aquí os dejo algunos enlaces con material que me ha ayudado muchísimo.


Material de la Consejería de educación en Estados Unidos

Formespa. Material imprimible.

International House Madrid. Material organizado por niveles.

Cuaderno Intercultural Blog con diferentes enlaces a páginas muy útiles.

Fichas de español para extranjeros. C.E. A de Castuera

Unidades didácticas.


Aprovecho la ocasión para desearos unas felices fiestas.

Saturday, 8 December 2007

Un intento más...

Este año estoy en prácticas y aparte de mi especialidad doy también lengua española a alumnos de primero y alumnado recién llegado al centro.
Con uno de los grupos de 1º de ESO he tenido bastantes problemas para que algunos miembros del grupo se acepten entre ellos y se respeten, y en ocasiones esto ha creado alguna discusión. Además hay que tener en cuenta que se suma la falta de hábitos, un bajo nivel académico, etc.
Desesperada ante esta situación y preocupada, se me ocurrió la siguiente idea, no sé si alguien habrá seguido algún método parecido, pero de momento está ofreciendo un poco de esperanza a mi labor en este grupo.
He establecido una especie de contrato con una serie de normas que los alumnos han leído y todos han estado deacuerdo en cumplir (en parte porque ven que pueden tener 1 punto para la evaluación). Estas son algunas de las normas:
  1. Respetaremos a nuestros compañeros y profesores. Nos hablaremos educadamente.
  2. Esperaremos nuestro turno para hablar y seremos pacientes. Todos seremos atendidos.
  3. Seremos capaces de pedir perdón si hacemos algo mal.
  4. Traeremos el material necesario a clase...

El representante del grupo ha firmado el documento como que se comprometen a cumplirlas. Todos ellos cuentan con 100 puntos de partida (equivale a 1 punto para la nota final), aquellos alumnos que incumplan una de las normas acordadas perderán puntos de su carnet y cada semana un alumno se encargará de apuntar en un listado aquellos alumnos que son sancionados por no cumplirlas.
Este sistema lo he puesto en práctica casi al final del trimestre y de cara al segundo estoy pensando en que también puedan recuperar puntos de su carnet, reforzando su buen comportamiento, pero aún no sé muy bien como hacerlo.
Bueno, ya veremos a ver como funciona ... Se aceptan todo tipo de sugerencias.